Deportista y senderista sobresaliente, desde muy joven llego a la ciudad de Guadalajara donde se enamoro de la Barranca de Huentitán fundando el grupo "Amigos de la Barranca" . Defensor de la naturaleza e impulsor del deporte, su frase conocida era: "¡pásale mano!"
se crió en el pequeño poblado de Arcediano, al fondo de la Barranca de Huentitán, un amplio y espectacular desfiladero similar al Gran Cañón que delimita el extremo norte de Guadalajara. Y lucho en contra de la construcción de la presa de Arcediano.
es el responsable de los servicios de rescate en la Barranca de Huentitán. Con una vasta experiencia en operaciones de rescate en terrenos abruptos y situaciones de alto riesgo, Medina lidera un equipo especializado en salvamentos en el profundo desfiladero, donde el acceso complicado y las condiciones cambiantes del clima hacen que cada misión sea única.
Óscar Sánchez es un apasionado del trail running y un pionero en el desarrollo de este deporte en su comunidad y a nivel regional. Su amor por la naturaleza y su habilidad para afrontar desafíos en terrenos difíciles lo llevaron no solo a participar, sino a organizar y promover carreras de trail running.